
Decenas de horas en Amazon buscando la mejor oportunidad de compra, nos han llevado a escribir el listado que nos hubiera gustado encontrar a nosotros.
Descubre 9 chairas para afilar de distintos materiales y diseños, de marcas conocidas como Arcos o Zwilling, y a precios para todos los bolsillos.
CHAIRAS DE ACERO
Afilar desde cero tus cuchillos con una chaira de acero convencional no es, en principio, la mejor de las ideas.
No está diseñada para crear o modificar el filo de un cuchillo, sino para avivarlo una vez este ha sido afilado, garantizando de esa manera un mejor desempeño de la hoja durante el corte.
Es la herramienta ideal si estás buscando un método simple y económico para mantener tus cuchillos de cocina en buen estado durante mucho más tiempo, especialmente si los usas de forma intensiva y a diario.
1. Chaira de acero 3 Claveles (20 cm)

3 Claveles nos trae esta chaira fabricada en acero desde su fábrica en La Rioja, de diseño cilíndrico y punta imantada, y tan solo 20 cm de hoja y 32 cm de longitud total.
Tamaño perfecto para avivar el filo de cuchillos pequeños y medianos, y un mango redondeado fabricado en material antideslizante que permite un agarre firme y cómodo, a pesar de que varios usuarios indican que se trata de una chaira algo pesada.
Una chaira que desde 3 Claveles venden suelta o en kit junto con sus cuchillos jamoneros.
Ver precio de la chaira 3 Claveles en Amazon aquí
2. Chaira de acero al carbono Arcos (23 cm)

Más de 400 valoraciones solo en Amazon, una puntuación media de 4,5 estrellas sobre 5 y un precio ajustado, son argumentos más que suficientes para prestar atención a este modelo de la marca Arcos.
Está fabricada en acero al carbono cromado y, el mango, según fotografías que otros usuarios han colgado en la red, se adaptará bien tanto a manos medianas como pequeñas.
No es, en absoluto, una chaira grande. La parte de la hoja es de 23 cm y la longitud total, incluido el mango, se quedan en tan solo 35 cm.
Sí es, en cambio, una opción realmente interesante por su excelente relación calidad-precio, como suele ser habitual en los productos de la marca Arcos.
Ver precio de la chaira Arcos de acero al carbono cromado en Amazon aquí
3. Chaira Zwilling de acero (26 cm)

Los 26 cm de esta chaira de la marca Zwilling, hacen de ella el instrumento ideal para dejar a punto tus cuchillos más grandes, como el cuchillo de Chef o el jamonero.
El mango, fabricado en material sintético ofrece, según hemos podido leer en varias opiniones de usuarios de Amazon, un agarre cómodo y seguro.
No obstante, si los 26 cm te parecen excesivos, la marca cuenta con la versión pequeña de esta chaira (21 cm), suficiente en la mayoría de los casos.
Elijas el modelo que elijas, recuerda que los productos ZWILLING J.A. HENCKELS están fabricados en Alemania, lo cual suele ser sinónimo de calidad y durabilidad.
Ver precio de la chaira de acero Zwilling en Amazon aquí
CHAIRAS DE CERÁMICA Y DE DIAMANTE
Las chairas de acero convencionales son sorprendentemente útiles, pero tienen algunas limitaciones.
En primer lugar, el acero utilizado en algunos cuchillos, especialmente los de mayor calidad, puede ser más duro que el acero utilizado en la propia chaira.
En segundo lugar, no están pensadas para afilar y remueven muy poca cantidad de material de la hoja ya que, lo que se busca, es avivar o asentar su filo.
Por suerte para nosotros, existen chairas fabricadas en materiales más duros, tanto, que no solo podrán con cualquier tipo de acero, sino que, además, te permitirán también afilar la hoja en caso de ser necesario.
Esto último es especialmente interesante para aquellas personas que quieren experimentar un tipo de afilado manual, pero buscan una alternativa a los métodos de afilado tradicionales, como las piedras.
Dos de esos materiales duros son la cerámica y el diamante, y hoy puedes encontrar chairas fabricadas en ambos a precios muy interesantes.
4. Chaira afiladora de cerámica Zwilling (23 cm)

Un modelo de grano abrasivo perfecto para afilar cuchillos de filo liso y sin recubrimiento.
Su vendedor recomienda utilizar un ángulo de 15º.
Lo más fácil es que averigües que inclinación trae el cuchillo de fábrica y la mantengas. De esa manera no tendrás que modificar su geometría.
La chaira cerámica de Zwilling ofrece una superficie de afilado de 23 cm y un peso ligeramente superior a los 200 gr.
La limpieza después de cada uso alargará la vida de tu chaira cerámica que, según hemos podido leer en varios sitios de internet, suele desgastarse antes que una chaira de acero o de diamante.
Tampoco olvides que la cerámica es un material extremadamente duro a la vez que frágil, por lo que este tipo de chairas suele dañarse muy rápido si se caen o reciben algún golpe accidental.
Ver precio actual de la chaira cerámica de Zwilling en Amazon aquí
5. Varilla afiladora de cerámica Kyocera

Kyocera vende una de las chairas cerámicas más económicas, y las opiniones son, en su mayoría, positivas.
Algunas de sus características principales son el ergonómico mango de resina de polipropileno o la posibilidad de lavar la chaira en el lavavajillas, según indica el vendedor.
Pero, si hay algo que nos ha llamado la atención de este modelo, es que dispone de una parte fina para uso normal y, prácticamente 1/3 del cilindro, ofrece una superficie más agresiva gracias a un tallado acanalado.
Algunos usuarios de Amazon destacan las cualidades abrasivas de la chaira. Otros no.
Nosotros y tú, como ya sabemos algo de chairas, podemos intuir que el resultado final dependerá de la calidad y dureza del acero del cuchillo que queramos afilar.
Probablemente será muy abrasiva en aceros blandos, y costará un poco más de esfuerzo trabajar con ella en cuchillos japoneses de calidad premium.
Lo cual, parece bastante lógico.
Ver precio de hoy de la chaira cerámica Kyocera en Amazon aquí
6. Chaira cerámica WÜSTHOF (26 cm)

Con un grado FEPA 360 según el estándar europeo, esta chaira garantiza un nivel de abrasión suficiente para conseguir un pulido fino y consistente en cuchillos de acero.
Su hoja útil de 26 cm la convierte, además, en la herramienta idónea para trabajar con tus cuchillos más grandes, por ejemplo, con tus cuchillos de Chef o jamoneros.
El recubrimiento abrasivo azul, según algunos usuarios, empieza a desaparecer tras varios usos, lo cual es algo a tener en cuenta, sobre todo teniendo en cuenta que este modelo no es de los más económicos de la lista.
Ver precio de hoy de la chaira cerámica de Wüsthof en Amazon aquí
7. Chaira ovalada recubierta de diamante Arcos (28 cm)

La particular composición de las chairas de Arcos prometen unos resultados espectaculares gracias a su acero al carbono.
Si a eso le añadimos el recubrimiento de diamante, lo que nos llevamos a casa es un afilador capaz de devastar el acero más resistente en muy pocas pasadas.
Y, precisamente por esa razón, se recomienda usar esta chaira solo cuando sea necesario.
Si solo quieres avivar un poco el filo, mejor opta por alguna de las chairas de acero que vimos al principio.
La superficie útil de este modelo es de 28 cm con menos de dos centímetros de diámetro.
Su peso ronda los 300 gr y el mango está fabricado en polipropileno.
Ver precio de hoy de la chaira de diamante de Arcos en Amazon aquí
8. Afilador ovalado con recubrimiento de diamante Zwilling (26 cm)

Con una hoja útil de apenas 26 cm, esta chaira ovalada es una de las más vendidas en Amazon.
Y es que, a pesar de su precio (no es la más barata), tiene muy buenas valoraciones, y su tamaño contenido la hacen práctica y más fácil de usar que otros modelos más grandes y pesados.
Una alternativa interesante para quienes huyen de métodos de afilado más complejos, pero quieren mantener sus cuchillos afilados como cuchillas.
Recuerda que las chairas recubiertas de diamante son las más abrasivas, por lo que debes tener especial cuidado al utilizarla en cuchillos de baja calidad con aceros blandos, ya que se llevará mucho material en cada pasada.
Ver precio de hoy de la chaira de diamante Zwilling en Amazon aquí
9. Chaira Victorinox de diamante mediana

En CookSharp somos fans de la marca suiza. De hecho, siempre llevamos una de sus navajas de bolsillo encima, o en el kit de emergencia, o en el botiquín.
Es verdad que su acero no es el más duro, ni sus cachas las más modernas.
Pero funcionan bien, aguantan el maltrato y se afilan con facilidad.
Con sus gama para el hogar pasa algo parecido. Y es que los cuchillos de cocina de Victorinox tienen algo especial que te hace querer usarlos una y otra vez.
Pero, ¿qué tal son sus chairas?
Pues hemos buscado a ver qué se comenta en Amazon sobre ellas y, la verdad, las respuestas no nos han sorprendido demasiado.
5,0 de 5 estrellas
Buena chaira
«Afila muy muy bien, he afilado 7 cuchillos del tirón, menos de 5 minutos por cuchillo y están mejor que nuevos… acabe encantada con la misma y que decir de este afilador, es una autentica delicia, le das 2-3 pasadas al cuchillo y hace magia, te lo deja nuevo.»
Aunque ni siquiera Victorinox es capaz de contentar a todo el mundo…
2,0 de 5 estrellas
No me ha gustado
«El grano es un poco vasto, deja el filo sin acabar de afilarlo, tienes que pasarle luego una chaira de cerámica para suavizarlo.»
Esta opinión nos ha gustado porque pone sobre la mesa un tema importante.
Si no queremos una chaira que sea agresiva con el filo de nuestros cuchillos, debemos optar por las de acero.
Pero las de acero no afilan, sino que refinan el afilado.
Para afilar necesitamos eliminar acero, y para eso están las chairas cerámicas o de diamante, o las piedras de afilado, etc.
Algo que hemos aprendido en nuestra breve experiencia afilando nuestros propios cuchillos es que, para obtener un buen resultado, necesitamos una buena herramienta (chaira, piedras…), pero también tiempo y un método para refinar el filo, que puede ser una chaira más suave, o una pieza de cuero, o una piedra de grano tan fino que apenas retire acero.
Por eso nos parece importante esta última opinión, porque deja claro que una chaira de diamante afila pero el resultado no es fino, a no ser que la combinemos con otro elemento cuya función no sea afilar, sino asentar y pulir.
Y, para afilar, la chaira de Victorinox parece una opción de lo más interesante.