Saltar al contenido

Cuchillos jamoneros anticortes. ¿Qué son y por qué deberías tener uno en tu cocina?

cuchillo jamonero con protector anticortes

Un cuchillo jamonero anticortes o corta fácil es un cuchillo jamonero con algún tipo de guía o protector en la hoja, cuyo fin es evitar los cortes accidentales, muy habituales, especialmente, cuando personas con poca experiencia deciden trabajar con piezas enteras de jamón.

Este tipo de cuchillos son interesantes por varias razones.

Por ejemplo, aunque se te de muy bien cortar jamón y nunca hayas sufrido un accidente, con un cuchillo anticortes puedes enseñar a otros miembros de la familia con más seguridad.

Por otro lado, hay días en los que, inevitablemente, no estarás 100% concentrado.

Suele suceder en días especiales (celebraciones, comidas familiares, etc.) en los que tienes muchos invitados y la demanda de jamón es mayor de lo normal.

En esas situaciones los accidentes suceden con frecuencia, sobre todo si no eres un cortador de jamón profesional. 

Y como lo que se suele pedir en estos días es más cantidad que calidad, usar un cuchillo a prueba de deslices puede ser una muy buena opción.

No hay nada mejor que un corte para arruinar un día de fiesta con los tuyos.

A continuación hablaremos sobre seguridad durante el corte de jamón

Pero antes, revisaremos algunos modelos de cuchillos cortafácil para que puedas valorar si te merece la pena añadir uno a tu arsenal de herramientas de corte, o no.

Cuchillos anticortes o con protector

Nada como un cuchillo con protección anticortes para ahorrarnos una visita al servicio de urgencias.

Veamos qué modelos se están vendiendo más y por qué están teniendo tanto éxito.

El más vendido: Cuchillo Jamonero con Protector Anti-accidentes (30 cm) de Jamonprive

cuchillo jamonero anticortes

El cuchillo jamonero de la marca Jamonprive es todo un éxito, y lo es por buenas razones.

En primer lugar, porque está fabricado en Albacete, y apostar por el producto nacional en los tiempos que corren, es algo que merece nuestra consideración.

En segundo lugar, el protector es desmontable, por lo que si algún día te cansas de él puedes utilizar el cuchillo como un jamonero normal.

Y, en tercer lugar, por un precio muy razonable te llevas un producto de calidad, con muy buenas opiniones y con una hoja de 30 cm y protector anticortes desmontable.

De hecho, su precio está en la media de muchos cuchillos jamoneros sencillos que podemos encontrar por internet.

5,0 de 5 estrellas

«Es práctico, cómodo y seguro para quien no es un experto en el corte de jamón….. ideal«

4,0 de 5 estrellas

«Hoja de corte perfecta. El protector consigue evitar cortes y unas lonchas muy finas, pero si la carne es más dura el corte es más grueso porque dilata el protector. Si l carne es muy tierna se atora el corte porque se quedan restos en el protector. En general es un buen cuchillo, cómodo y precio muy contenido.»

Puedes ver el precio del jamonero con protector de Jamonprive en Amazon aquí

Con regulador: Cuchillo jamonero Loncheador

cuchillo cortar jamon con protector

Este modelo recibe también unas valoraciones muy positivas en internet. Y, además, tiene una prestación realmente interesante que merece la pena mencionar: un regulador de grosor.

Respecto al modelo anterior, que es ambidiestro, vale la pena remarcar que el cuchillo jamonero de Loncheador con protector ofrece dos modelos distintos: uno para zurdos y otro para diestros.

Puedes ver el precio del cuchillo Loncheador en Amazon aquí

Cómo cortar jamón de manera segura con un cuchillo jamonero tradicional

Hay algunas cosas que puedes hacer para cortar jamón de manera más segura, sin tener que utilizar un cuchillo cortafácil. 

Pero antes, que quede claro lo siguiente: no somos expertos cortadores de jamón. Pero sí hemos leído sobre el tema, practicado siempre que nos ha sido posible y, como es lógico, nos hemos llevado algún que otro corte.

De nuestra pequeña experiencia, lo que vamos a contarte a continuación es lo que hemos aprendido. 

A partir de aquí, puedes hacer tu propia búsqueda en páginas más especializadas, como por ejemplo, la página de Julio Sarmentera, donde además de sus vídeos de YouTube, tendrás acceso a sus cursos.

Y, volviendo a nuestra experiencia, hay dos aspectos fundamentales que pueden aumentar o disminuir considerablemente tu seguridad a la hora de cortar jamón.

El cuchillo

El cuchillo que vayas a utilizar durante el corte de jamón, es importante. 

Es una herramienta y, como tal, debería ser estable, equilibrado y sólido.

Sin olvidar algo fundamental, y es que tu cuchillo debería siempre adaptarse y ajustarse a tu mano y a tu cuerpo.

Un cuchillo jamonero demasiado pesado, incómodo o que te resulte molesto por cualquier razón, solo hará que tu atención no esté 100% puesta en el corte y aumentará considerablemente tus posibilidad de cortarte accidentalmente.

Para terminar, hay pocas cosas tan peligrosas en la cocina como un cuchillo desafilado.

Un cuchillo cuyo filo está gastado, se engancha o, simplemente, no corta bien, te obligará a hacer más fuerza, adoptar posturas extrañas o ambas cosas a la vez.

Un cuchillo afilado, por el contrario, rebanará el jamón sin esfuerzo, lo cual te otorgará más control durante el corte.

Así que, punto uno, consigue un cuchillo jamonero de calidad que se adapte a tu mano y que te transmita seguridad, y comprueba que esté bien afilado antes de empezar a cortar.

Accesorios

Algunos accesorios te proporcionarán un extra de seguridad a la hora de cortar jamón en casa.

Por ejemplo, unos guantes anticortes.

Los encontrarás de varios tipos, materiales y diseños. Todo dependerá de cuanto quieras gastar y de la confianza que tengas en tus habilidades como maestro cortador de jamón.

Los hemos visto por menos de 20 euros, en la franja de los 50 euros y, para los más exigentes, guantes de más de 100 euros.

Dentro de la gama de los más económicos, nos ha llamado la atención un modelo que, según el fabricante, está hecho en malla de acero inoxidable, aunque no todas las opiniones que hemos leído en internet están de acuerdo con tal afirmación.

Eso sí, son baratos y, para la mayoría de personas que los han probado, cumplen lo suficiente para realizar tareas sencillas.

Puedes ver el precio de este modelo de guantes anticortes en Amazon aquí 

En la franja intermedia de precios, los guantes de acero de la marca ThreeH obtienen una muy buena puntuación, tanto en el apartado de calidad de fabricación como en su resistencia frente a cortes accidentales.

De hecho, hay quien los está usando en un ambiente profesional.

Puedes leer algunas opiniones sobre los guantes de la marca ThreeH en Amazon aquí

Otro accesorio fundamental a la hora de cortar jamón, es el soporte.

Los encontrarás de precios y calidades muy distintas, pero, según los expertos, lo más importante es que te asegures de que sea estable.

Que el soporte se mueva al ejercer fuerza es una de las causas de accidentes más habituales.

Por último, es recomendable tener a mano una chaira.

La chaira no es un elemento de afilado. Al menos no exactamente.

Su función principal es la de asentar el filo, y aprender a utilizarla nos asegurará cortes más seguros y evitará que tengamos que afilar nuestro cuchillo tan a menudo.

La posición de las manos

En tercer lugar, a la hora de cortar con seguridad, es importante que coloquemos las manos de la manera correcta, es decir, siempre fuera de la trayectoria del cuchillo.

Siguiendo estas tres pautas, reduciremos considerablemente las posibilidades de llevarnos un buen tajo.

Aunque si quieres asegurarte la jugada, siempre puedes volver a los cuchillos con protector anticortes.