Saltar al contenido

Cuchillos de cocina Victorinox

Victorinox cuchillos de cocina y accesorios

Victorinox se ha convertido en una marca internacionalmente conocida y muy apreciada gracias, en gran medida, a sus famosas navajas multiusos.

No obstante, la marca suiza no solo fabrica y comercializa navajas de bolsillo, sino que, además, ofrece una amplia variedad de productos de cuchillería y accesorios de cocina, cubertería, relojes, maletas y mochilas.

Incluso tiene su propia línea de perfumes.

Historia

La historia de Victorinox empieza en 1884 con Karl Elsener, propietario de una cuchillería en Ibach, un pueblo ubicado en el municipio de Schwyz, en Suiza.

Karl Elsener fundó la primera asociación de maestros fabricantes suizos de cuchillos, lo que le llevó a convertirse en proveedor de navajas para el ejército suizo.

Pocos años más tarde, Elsener patentó La navaja oficial para oficiales y deportes, conocida actualmente como la navaja suiza.

La marca Victorinox nace de la conjunción de dos palabras.

La primera, Victoria, hace referencia a la madre de Elsener, persona muy importante en su vida por varias razones.

La segunda, Inox, hace referencia al acero inoxidable, cuya aparición supuso un gran avance en todo lo relacionado con la industria de la cuchillería. 

De Victoria y de Inox, nace Victorinox.

En la actualidad, la empresa fabricante de navajas suizas para soldados y oficiales, vende en más de 100 países, y produce y comercializa, además, cuchillería y accesorios para cocina, maletas, relojes y perfumes.

No cabe duda de que Victorinox ha sabido cómo perdurar a lo largo del tiempo, y aunque no todos sus productos se fabrican en Suiza, sigue siendo conocida por la calidad y durabilidad de sus productos.

Cuchillería y accesorios de cocina Victorinox

Aunque en Cook Sharp somos fans de la típica navaja suiza (siempre llevamos algún modelo encima), en este caso nos vamos a centrar en sus cuchillos y accesorios para la cocina.

Victorinox dispone de un amplio catálogo de herramientas de corte de diferentes calidades y precios, diseñados para cubrir prácticamente cualquier necesidad que nos pueda surgir en la cocina, bien seamos chefs profesionales o cocineros aficionados.

Podemos distinguir, al menos, tres categorías: Swiss Classic, Modern y Grand Maître.

Dentro de estas categorías diferenciaremos una segunda línea, que son los cuchillos de la línea Wood, con mango de madera.

Un ejemplo claro de esta diferenciación es su gama de cuchillos Santoku, con un diseño similar, misma funcionalidad, pero distintos acabos, materiales y, sobre todo, precio.

Características generales

Los cuchillos de cocina de Victorinox son fácilmente reconocibles por su diseño.

En general se trata de cuchillos bien equilibrados y fabricados para ser utilizados en entornos de gran volumen de trabajo y para que, con el mantenimiento adecuado, aguanten a nuestro lado durante años.

Eso sí, dependiendo de los materiales de cada modelo de cuchillo, el peso y la ergonomía variarán sustancialmente, por lo que siempre es bueno pensar en qué uso le vamos a dar antes de apretar el botón de comprar.

Por ejemplo, en la gama Swiss Classic, el mango antideslizante de TPE (Elastómeros plásticos), nos proporcionará una ergonomía muy buena y un peso contenido.

Solo hace falta comparar los 123 gramos de un cuchillo del chef de esta gama con el mismo cuchillo de la gama Grand Maître, cuyo peso asciende hasta los 286 gramos.

Con el primero, nuestro brazo, hombro y muñeca sufrirán menos.

No obstante, el cebollero de la gama Gran Maître, gracias a ese peso extra, nos proporcionará cortes más contundentes y firmes.

Como ves, no se trata de determinar cuál de los dos es mejor cuchillo. Todo lo contrario. 

Ambos son de una excelente calidad, solo que es posible que uno sea más adecuado para ti teniendo en cuenta el uso que le vayas a dar.

Conozcamos un poco más acerca de las características principales de los materiales utilizados por Victorinox en su cuchillería de cocina.

El mango

El mango en un cuchillo de cocina es una pieza fundamental.

Es verdad que el tipo de acero suele ser en lo primero en lo que nos vamos a fijar.

Pero el mango es lo que va a reposar en nuestra mano y definirá la comodidad del corte, el nivel de cansancio cuando tengamos que picar 20 cebollas o más, y otros aspectos en los que no solemos pensar cuando compramos.

Comparemos, para ver en la práctica algunas diferencias entre mangos, cuatro mangos de distintos materiales y formas en cuchillos parecidos.

Empecemos por el cuchillo de Chef o cebollero de la gama Grand Maître.

Este modelo, con una envergadura de 354 mm y un peso de 286 gr, promete cortes contundentes por lo que, probablemente, sería el indicado para alguien acostumbrado a manejar cuchillos pesados durante largos períodos de tiempo.

El mango está fabricado en polioximetileno, un termoplástico de alta rigidez que, en algunas ocasiones, se considera una alternativa para las piezas metálicas.

Es resistente a los golpes y requiere de poco mantenimiento.

En segundo lugar encontrarmos el cuchillo para trinchar en las gamas Swiss Classic y Swiss Modern.

La versión Modern del cuchillo para trinchar de Victorinox, con 345 mm de longitud y un peso de 148 gr, ofrece una versión ligera y ágil del trinchador tradicional.

El mango sintético de forma lisa, o mejor dicho, neutra, ofrece un agarre cómodo que se adapta a cualquier tipo de mano.

En cambio, muchos cocineros aficionados avanzados, destacan la ergonomía y comodidad del mango de la versión Swiss Classic, un cuchillo que se mantiene por debajo de los 130 gramos y cuya ligereza lo vuelve un poco menos equilibrado, aunque muy fácil de manejar.

Y terminamos con la versión Wood del cuchillo para trinchar.

La madera del mango, de arce modificada, es, al menos en nuestra opinión, lo que hace que este cuchillo sea el más elegante y tenga una presencia más imponente.

No obstante, aunque el tratamiento de la madera sea impecable, en un entorno húmedo y sucio como es la cocina, este tipo de mango nos exigirá más cuidados y mantenimiento y, probablemente, mostrará signos de desgaste y envejecimiento mucho antes que los demás.

Además, la madera añadirá un peso adicional.

Estos son los cuatro cuchillos de la comparativa, o modelos disponibles similares.

Tipo de acero

Lo segundo en lo que nos deberíamos fijar a la hora de comprar un cuchillo de cocina, es el acero.

En el mercado encontraremos infinidad de tipos de acero, más o menos inoxidables, más o menos duros, más o menos fáciles de afilar, etc.

El acero de la marca suiza es ampliamente conocido por su cualidades inoxidables.

En sus navajas bolsilleras utilizan una fórmula cuyo resultado está más que probado.

Sus filos son extremadamente resistentes al óxido y resulta fácil mantenerlos siempre afilados.

No obstante, la retención del filo no es su punto más fuerte.

Para sus cucharas, tenedores y otros artículos de metal diseñados para la cocina, Victorinox utiliza un acero con un 18% de contenido en cromo y entre un 8% y un 10% de contenido en níquel, garantizando así una alta resistencia a la corrosión causada un exceso de humedad, la sal o los ácidos de los restos de comida.

En sus cuchillos de cocina, la mezcla secreta es distinta.

Victorinox aprende de la experiencia de miles de chefs que, en sus cocinas profesionales, debían tener siempre especial cuidado en el mantenimiento de sus cuchillos para que no terminaran devorados por el óxido.

Cuchillos, generalmente, con un alto contenido en carbono, lo que facilitaba el afilado, favorecía la retención del filo y los hacía especialmente duros, pero, en cambio, los volvía extremadamente vulnerables a la corrosión.

A mayor contenido en carbono, más resistencia y y durabilidad de la hoja, pero mayor vulnerabilidad frente al óxido, por lo que necesitaremos dedicar más tiempo al mantenimiento y limpieza de nuestros cuchillos.

La solución a este problema llega con el molybdenum, ya que aplicándolo junto al carbono en un acero inoxidable, se consigue una fórmula nueva que ofrece retención de filo, dureza y una mejor resistencia al óxido.

Tipos de acero inoxidable utilizados en Europa por Victorinox

Fuente: Victorinox.com

Modelos favoritos de Victorinox

Algunos de los cuchillos de cocina de la marca Victorinox se han convertido en objeto de deseo para miles de cocineros aficionados como nosotros.

Es el caso del Santoku, sobre todo los de la gama Swiss Classic, cuchillos todoterreno de una gran calidad, tamaño contenido y muy ligeros, que podremos adquirir a un precio espectacular.

Los Santoku de Victorinox (Ver en Amazon) son, según muchos de sus usuarios, el regalo perfecto para alguien que está empezando en la cocina y quiere hacerlo con un cuchillo estéticamente bonito, cómodo y fácil de manejar.

Otro modelo deseado por muchos cocineros no profesionales, es el cuchillo de chef o cebollero de la línea Grand Maître (Ver precio en Amazon).

Un cuchillo con unos acabados fenomenales, contundente en el corte gracias a su peso extra, estéticamente muy bonito y con un mango que proporciona un agarre seguro y firme.

No obstante, para cocineros menos avanzados, lo que hace tan interesante a este cuchillo de cocina, puede suponer una desventaja, especialmente cuando su uso va a ser prolongado.

Por eso, si estás empezando en el mundillo de los cuchillos para cocinar, o conoces a alguien en esa situación y quieres hacerle un regalo, quizá sea mejor empezar por algún modelo de la línea Swiss Classic.

Los cuchillos de la gama Classic son ligeros, sorprendentemente cómodos e idóneos para cortes repetitivos, como picar cebollas o cortar cualquier tipo de verdura, 

Y, para terminar, queríamos destacar un modelo que suele pasar desapercibido.

Se trata de un cuchillo pequeño, con un agarre excepcional, a un precio increíble y con una capacidad de corte que te sorprenderá.

Hablamos del pequeño mondador/pelador de frutas y verduras de hoja curva de Victorinox (Ver precio en Amazon).

Este cuchillo es la herramienta perfecta para pelar, para realizar cortes precisos en piezas pequeñas, para cortar todo tipo de verduras y un largo etc.

Otros accesorios

Por último, no queríamos despedir este artículo sin recordarte que Victorinox, además de cuchillos para chef profesionales y entusiastas, también diseña, fabrica y comercializa una gran variedad de accesorios para la cocina.

Aunque no es necesario que tengas toda la cocina de esta marca, puede que entre su surtido catálogo encuentres piezas interesantes, a buen precio, y con la calidad que la marca suiza acostumbra a brindar a sus clientes.

Piezas como estas: