Saltar al contenido

Cuchillo para pan

cuchillo para cortar pan

El rey de la mesa, el protagonista de muchas comidas familiares, el que nunca falta. Sin duda, el cuchillo de cocina más utilizado y, probablemente, uno de los más queridos.

Hablamos, como no podría ser de otra manera, del cuchillo para pan.

Un cuchillo con un uso principal, aunque más versátil de lo que pueda parecer en un principio, que raramente falla.

Además, cortar el pan con cuchillo es signo de buena educación, aunque algunas veces decidamos disfrutar de la satisfacción que produce partirlo con las manos.

Características

El cuchillo para pan se diferencia del resto de cuchillos de cocina por su tamaño y por la hoja.

Puede llegar fácilmente a los 30 cm de longitud y tiene una hoja rígida, gruesa y dentada.

Y son esos dientes anchos y afilados, los encargados de romper las duras fibras del pan y atravesar su corteza, lo que fácilmente podría estropear el filo de cualquier otro cuchillo de nuestro kit.

El mango puede ser de plástico, metal o madera, pero, lo más importante, es que sea sólido y que nos facilite un buen agarre.

Aunque el pan es un alimento aparentemente inofensivo, es muy fácil que el cuchillo resbale y que nos acabemos cortando.

Es por eso que, para cortar pan correctamente, sobre todo si tiene corteza, sujetaremos con una mano la barra y cortaremos las rebanadas empujando el cuchillo hacia el lado opuesto.

Así evitaremos cortes innecesarios.

Otros usos del cuchillo para pan

Aunque ha sido diseñado para cortar toda clase de pan, este cuchillo es muy útil cuando necesitamos cortar alimentos que contienen un interior delicado.

cuchillo de pan

Por ejemplo, a la hora de cortar un tomate, si no disponemos de un cebollero o un mondador muy afilado, la hoja dentada del cuchillo para el pan evitará que aplastemos el interior y perdamos todo el jugo.

Lo mismo sucede con otras frutas y verduras cuyo exterior es relativamente duro, pero el interior es blando y rico en agua.

Por otro lado, no te recomendamos utilizarlo como sierra para cortar huesos o espinas.

Te costará mucho conseguirlo y los dientes se desgastarán muy rápido ya que no están diseñados para esa función.

¿Qué cuchillo de pan comprar?

La decisión la debes tomar en función del uso que le vayas a dar.

Si cortas el pan con cuchillo todos los días, te recomendamos gastar un poco más y comprar un modelo que te ofrezca garantías.

Si por el contrario, solo utilizas el cuchillo para pan cuando tienes invitados en casa, encontrarás modelos muy económicos, incluso por menos de 6 euros, que harán el trabajo sin ningún problema.

Nosotros hemos seleccionado algunos modelos que nos han convencido por diseño, marca y relación calidad-precio. Esperamos que te ayude.