Saltar al contenido

Tipos de cuchillos de cocina para filetear y cortar pescado

cuchillos de cocina para pescado

Limpiar, filetear, pelar y cortar pescado es completamente distinto a preparar cualquier otro tipo de alimento.

Con el pescado debemos ser especialmente delicados y precisos y, por esa razón, es recomendable disponer de las herramientas adecuadas.

Algunos cuchillos polivalentes, como la puntilla o el cuchillo de chef, te bastarán para realizar la mayoría de trabajos, siempre que estén bien afilados y libres de óxido.

No obstante, vale la pena conocer los diferentes cuchillos de cocina diseñados específicamente para trabajar con pescado y sus características; cuchillos como por ejemplo el fileteador, el escamador, el cuchillo deba o el cuchillo curvo.

Cuchillo fileteador para pescado

El fileteador es, en nuestra opinión, un tipo de cuchillo imprescindible en cualquier cocina.

Te resultará muy útil al trabajar con piezas delicadas, tanto para cortar como para filetear, gracias a su hoja fina y algo flexible.

Por razones de limpieza y para un mantenimiento más sencillo, es muy recomendable que la hoja esté fabricada en acero inoxidable y que el mango sea de algún material sintético, como el polipropileno.

La hoja de este tipo de cuchillos suele ser larga, de hasta 30 cm, puede tener punta o no, y puede ser más o menos flexible.

Además, en muchos casos, los cuchillos para filetear pescado presentarán alveolos a lo largo de la hoja, algo que también que también encontrarás en algunos cuchillos jamoneros.

La pregunta es, ¿qué características deberías buscar a la hora de comprar el tuyo?

El largo de la hoja de un cuchillo fileteador puede ir de los 18 a los 30 cm. Cuanto más larga, más margen tendrás a la hora de trabajar con piezas grandes de pescado.

El hecho de tener punta puede resultar una ventaja si no tienes demasiada experiencia fileteando, ya que te resultará más cómodo entrar en la pieza.

No obstante, una punta redonda evitará daños colaterales.

Y, por último, si vas a utilizar tu cuchillo para trabajos delicados como filetear salmón, los alveolos o agujeros te ayudarán a que las lonchas no se queden tan adheridas a la hoja.

Un modelo de fileteador que nos gusta mucho, de hoja larga y con alveolos, es el cuchillo de la marca Arcos.

Puedes ver sus modelos disponibles en Amazon aquí, y comprobar sus buenas reseñas y la excelente relación calidad precio de su acero Nitrum.

Escamador o descamador

Si te gusta comer pescado fresco, es muy posible que hayas tenido que limpiar escamas más de una vez, aunque no siempre es necesario pasar por ese proceso, razón por la que no vamos a clasificar este utensilio de cocina como esencial.

Descames a menudo o no, lo que no es recomendable es utilizar un cuchillo cualquiera para hacerlo, y mucho menos las manos.

Dos de las alternativas más populares son, o bien comprar un cuchillo filieteador y un descamador por separado, o bien comprar un cuchillo fileteador que incorpore una área o parte preparada para descamar.

Es el caso de este descamador dos en uno del que no hemos encontrado opiniones, pero que se vende a un precio realmente bajo en internet.

cuchillo para escamar pescado

Ver precio en Amazon

Inventos a parte, la opción más habitual suele ser comprar un escamador sin cuchillo incorporado, ya que suele estar mejor diseñado, lo cual nos ayudará a conseguir mejores resultados.

Uno de nuestros favoritos por su diseño y comodidad, aunque no es el más barato, es el de la marca Déglon.

Tiene un mango grande y ergonómico, mide unos 30 cm y, según quienes lo han probado, es apto para piezas de pescado de cualquier tamaño, ideal para trabajo intensivo y perfecto tanto para profesionales como para entusiastas.

Perfecto para uso intensivo

Trabajo en un restaurante… Llevo mucho tiempo buscando un escamador de buen tamaño… perfecto para peces medianos y grandes (de 1 kg a 40/50 kg) muy duradero apto para un uso intensivo.

5,0 de 5 estrellas

¡Simplemente genial!

Como alguien que ha trabajado en la industria pesquera, puedo garantizarle que tanto para particulares como para profesionales, ¡esta herramienta es una de las mejores!

5,0 de 5 estrellas

Ver más opiniones en Amazon 

Cuchillo deba

Los cada vez más conocidos cuchillos deba, son cuchillos japoneses diseñados para el fileteado y corte de pescados y carnes.

Su longitud de hoja suele estar entre los 15 y los 21 cm, por lo que son igual o más manejables que un cuchillo de chef tradicional.

Comparado con los fileteadores convencionales, el deba es más robusto, tiene un ancho de hoja más grande y es más pesado.

El filo está afilado por un lado, y utilizaremos la parte delantera para los cortes más delicados y precisos, como pelar el pescado, y la parte trasera para las tareas más exigentes, como cortar espinas y huesos.

Podemos encontrar cuchillos deba de varias marcas, incluso para zurdos.

Uno de nuestros favoritos y de los más recomendados para adentrarse en el mundo de los cuchillos japoneses, es el cuchillo Tokyo Deba de la marca 3 claveles, disponible en varios tamaños.

Ver cuchillo Tokyo Deba en Amazon

Cuchillo curvo para pescado

Algunos cuchillos ofrecen una hoja curva que facilita el corte y protege la carne de desgarros innecesarios.

Este tipo de cuchillos fileteadores de hoja curva son muy utilizados, por ejemplo, por los aficionados a la pesca.

El mango, generalmente corto, es extremadamente ergonómico y se suele fabricar en materiales resistentes a los golpes y a la oxidación.

Muchas marcas disponen en su catálogo de diferentes modelos de cuchillo curvo para pescado, en varios tamaños, colores y acabados.

De entre todos ellos, hemos seleccionado los que, para nosotros, ofrecen una mejor relación calidad-precio.