
El Santoku es un cuchillo de cocina que podríamos describir, en pocas palabras, como la versión japonesa del cuchillo de Chef o cuchillo cocinero. Se caracteriza por ser más ligero, corto y menos intimidante que su versión occidental, lo cual, probablemente, haya contribuido a hacer de él en pocos años uno de los cuchillos más populares en todo el mundo.
Tanto, que es uno de los pocos que encontraremos en cualquier lugar, incluso en espacios en los que no esperaríamos ver cuchillos de cocina, por ejemplo, en gasolineras.
A lo largo de este artículo descubriremos juntos por qué se han vuelto tan populares los cuchillos para chef japoneses y revisaremos en profundidad sus características principales.
Si estás pensando en comprar un Santoku y tienes dudas sobre si es el tipo de cuchillo idóneo para ti, quizá lo que leas a continuación te aclare un poco las ideas.
¿Qué es un Santoku?
Aunque pueda parecer que tiene una larga historia o tradición, lo cierto es que los cuchillos de cocina Santoku surgen a lo largo del S.XX, concretamente alrededor de los años cincuenta, según hemos podido leer en diversas fuentes.
Nacen tras la liberación de Japón, momento en el que en el país empiezan a conocerse nuevas formas de cocinar, cuchillos europeos y alimentos como la res que no se había utilizado hasta entonces.
Al no existir ningún cuchillo propiamente diseñado para cortar dicha carne, se popularizó el modelo europeo al que se le terminó llamando Gyuto: –Gyu- significa res, y –To- significa cuchillo.
Algunos años más tarde surgió el Santoku, un cuchillo que reunía varias de las cualidades del Gyuto, pero también del cuchillo tradicional japonés de pescado, el Deba, y del cuchillo para cortar verduras, llamado Nakiri.
Era un cuchillo más ligero y corto, lo cual lo volvía más manejable. Y su hoja de estilo sheepfoot lo convertiría en uno de los más polivalentes de todos los cuchillos de diseño japonés.
Características de los cuchillos Santoku
La palabra Santoku se puede traducir como las tres virtudes, lo cual pone de manifiesto una de las características de este tipo de cuchillo: su versatilidad.
Las tres virtudes hacen referencia a cortar, rebanar y trocear, o bien a carne, pescado y vegetales. Todo depende de a quién se lo preguntes.
En cualquier caso, el Santoku pretende ser un cuchillo capaz de resolver la mayoría de situaciones que puedan surgir en cualquier cocina de la mejor manera posible.
No de la mejor, ya que existen diferentes tipos de cuchillos, cada uno de ellos diseñados para resolver de manera excelente tareas específicas.
Pero sí de manera solvente.



Medidas
En el punto anterior comentamos que, el Santoku, es un cuchillo inspirado en el cuchillo de cocinero occidental. Pero, realmente, ¿en qué se diferencian?
En primer lugar, el cuchillo de Chef suele caracterizarse por una hoja robusta de hasta 30 cm de longitud, aunque, por lo general, suele estar alrededor de los 20 cm.
El cuchillos japonés presenta, en cambio, una hoja más delgada y corta que puede ir desde los 13 en los modelos más pequeños, hasta los 20 cm como máximo en los Santoku más grandes, siendo lo más habitual una longitud de hoja en torno a los 18 cm.
Peso
Para que puedas hacerte una idea aproximada del peso medio de un Santoku, vamos a compararlo con dos de los cuchillos más comunes en una cocina: el cuchillo para pan y la puntilla.
Un cuchillo para pan suele medir en torno a los 20 cm y su peso oscila, dependiendo sobre todo del material del mango, entre los 100 y los 140 gr.
La puntilla, también dependiendo del material de fabricación del mango, oscila entre los 70 y los 100 gr.
El Santoku puede superar fácilmente a los 250 gr.
Por ejemplo, el cuchillo Santoku de Arcos con mango de Polyoxymethylene (POM) y 18 cm de hoja, pesa alrededor de los 270 gr.
Puedes ver el precio actual de este modelo de la marca Arcos en Amazon aquí.
En cambio, el Santoku de la marca 3 claveles con 17,5 cm de hoja y mango de madera, está por debajo de los 250 gr, según hemos podido averiguar.
Puedes ver el precio de este modelo de la marca 3 claveles en Amazon aquí



Hoja y mango
Si hay algo que caracteriza al cuchillo japonés y que lo diferencia de su homónimo occidental, es la forma de la hoja.
Mientras que el cuchillo de Chef tiene una hoja ancha de lomo recto terminada en una afilada punta, el Santoku tiene una hoja de estilo sheepfoot.
Respecto al acero, encontrarás cuchillos Santoku fabricados en acero inoxidable, pero también en acero al carbono, incluso verás hojas completamente cerámicas.
En algunos casos la hoja será totalmente lisa. En otros, encontrarás pequeños alveolos diseñados especialmente para minimizar la adhesión de los alimentos, especialmente durante el corte de verduras.
En combinación con la hoja está el mango, fabricado en diferentes materiales y con distintos diseños.
Lo importante, como siempre, es que el mango se adapte a tu mano. No obstante, el mango de madera de forma tubular es el más tradicional.
Ventajas y desventajas del Santoku vs el cuchillo de Chef
Ambos cuchillos están pensados para cumplir con el propósito de ser versátiles.
Es decir, la idea tras el diseño de este tipo de cuchillos, es disponer de una herramienta que cumpla bien en la mayoría de tareas a las que te enfrentarás en la cocina.
Tanto uno como el otro son buenos troceando carne, picando cebollas, cortando todo tipo de verduras, incluso podrías llegar a limpiar pescado con ellos.
Para lograr ser eficientes en todas esas tareas, ambos cuchillos comparten ciertas características, como un buen tamaño y hojas resistentes y anchas, pero lo suficientemente finas como para atravesar casi cualquier alimento sin estropearlo.
También se busca que sean cuchillos cómodos en mano, lo bastante como para que no notemos un cansancio excesivo debido a su volumen y peso.
En ese apartado, el Santoku es algo más ligero y tiene un tamaño más reducido, lo cual lo hace más manejable.
No obstante, la punta y la forma de la hoja del cuchillo del Chef te darán algo más de flexibilidad y potencia de corte.
El Santoku tiene un perfil más recto, puesto que tanto el lomo como el filo van en paralelo hasta casi el final.
El cuchillo del Chef, en cambio, se estrecha de manera mucho más pronunciada al final de la hoja, justo antes de la punta, lo cual puede resultar muy útil en ciertos trabajos que requieran de mayor precisión.
En nuestro caso, siempre hemos utilizado el cuchillo del Chef como cuchillo principal. No obstante, queríamos probar un Santoku y comprobar si nos podíamos adaptar a su diseño.
Y no solo nos adaptamos, sino que nos encanta.
Eso sí, no invertimos demasiado dinero en un cuchillo Santoku profesional. Solo queríamos probar si nos gustaba. Y eso es lo que te recomendamos a ti también.
No inviertas demasiado al principio. Solo encuentra un buen cuchillo económico para probar, como el Santoku de la serie Maitre de Arcos, un cuchillo de apenas 17 cm de hoja y un mango fabricado en polipropileno (PP), un material ligero y resistente.