Saltar al contenido

Tipos de cuchillos de cocina y usos [Guía completa]

tipos cuchillos para cocinar

Si te obsesiona conseguir los mejores resultados, disfrutas del proceso de corte y preparación de la comida, y te gusta que tus cuchillos siempre estén en perfectas condiciones y no tener que comprar cuchillos nuevos cada pocos meses, contar con un cuchillo específico para cada tarea te abrirá un mundo nuevo de posibilidades.

Para nosotros, los cuchillos de cocina son mucho más que simples herramientas. Se han convertido en algo que nos apasiona y que forma parte de nuestro día a día.

Al fin y al cabo, siempre hay algo que pelar, filetear, cortar o rebanar, aunque sea una rodaja de pan o una loncha de delicioso queso machego.

Hoy te presentamos un completo listado con la descripción de los distintos tipos y sus usos, o al menos de los más conocidos, con fotografías, vídeos y mucha más información.

Sin duda, el listado que nos hubiera gustado tener cuando tuvimos que comprar nuestros primeros cuchillos para cocinar.

Nombre y características de los tipos de cuchillos más utilizados en cocina

Dejemos a un lado el mundo de la gastronomía profesional por un momento, y centrémonos en la cocina que podríamos encontrar en cualquier hogar de España.

La realidad es que, probablemente, con un mondador y con un cuchillo de Chef, podrás realizar el 90% de las labores de corte necesarias para elaborar cualquier plato delicioso, por muy complicada que sea la receta.

No obstante, el hecho de disponer de la herramienta adecuada en cada momento, te ayudará a ser más rápido, eficiente y te hará disfrutar más del proceso, aunque para ello tampoco es necesario tener todos y cada uno de los tipos de cuchillos para cocina que existen.

Estos son los que, en nuestra opinión, cualquier entusiasta de los fogones debería conocer e incorporar a su arsenal de trabajo:

  • Mondador o puntilla
  • Cuchillo del Chef o Cebollero
  • Deshuesador
  • Fileteador
  • Trinchador
  • Jamonero
  • Cuchillo para filetear salmón
  • Cuchillo para pan
  • Cuchillo para queso
  • Cuchillo para untar (mantequilla, paté, mermeladas…)
  • Cuchillo para sushi
  • Santoku
  • Hacha o macheta
  • Pelador

Mondador o puntilla

Y empezamos la lista con uno de los cuchillos más polivalentes y fáciles de utilizar: la puntilla o mondador.

Además, es uno de los cuchillos de cocina más baratos. Por muy poco dinero, podemos comprar una puntilla de una calidad decente y, cuidándola adecuadamente, nos acompañará durante años.

Una puntilla es un cuchillo ligero, pequeño, generalmente con buen agarre y con una hoja fina de entre 4 y 10 cm aproximadamente.

Si la mantenemos bien afilada, con ella podremos cortar y pelar verduras y frutas, filetear, deshuesar y trocear algunas piezas pequeñas de carne, preparar pescado y muchas cosas más.

Es, en definitiva, un cuchillo todoterreno que todos deberíamos tener en nuestra funda de cuchillos.

IMÁGENES

Cebollero o cuchillo de Chef

El cuchillo cebollero es, probablemente, el más conocido de todos los cuchillos de cocina.

Es el típico cuchillo que aparece en todas las películas de temática culinaria, el que usa Arguiñano en todas sus recetas y el cuchillo que cualquier profesional te recomendaría tener en tu cocina.

Es un cuchillo casi tan polivalente como la puntilla, no obstante, es más grande y pesado, por lo que no resultará tan fácil de manejar, sobre todo en las tareas de corte más finas y delicadas.

También llamado cuchillo de Chef, el cebollero es de punta fina, con una hoja de acero inoxidable generalmente curva y de unos 20 cm aproximadamente.

Dependiendo de los materiales utilizados en el mango, pesará más o menos. Pero lo más importante en este tipo de cuchillos no será el peso.

Nos centraremos en la ergonomía y en el equilibrio entre el mango y la hoja, especialmente si pensamos darle un uso intensivo. 

IMÁGENES

Deshuesador

¿Es el deshuesador un cuchillo imprescindible en tu cocina?

La respuesta más sincera es… ¡depende!

Lo cierto es que la mayoría de nosotros compramos la carne deshuesada. 

El pollo llega a los supermercados fileteado, o entero pero sin huesos. Y si compras en el mercado o en carnicerías especializadas, también puedes pedir que preparen la pieza sin coste adicional.

Si esa es tu rutina, probablemente no necesites comprar un cuchillo deshuesador.

No obstante, si te gusta el proceso de comprar piezas enteras y deshuesarlas en casa, cosa que nosotros hacemos a veces, tener un cuchillo diseñado para ello a mano te resultará de lo más práctico.

Reconocerás un cuchillo deshuesador por su forma, delgadez y rigidez de su hoja, pudiendo llegar a presentar cierta flexibilidad.

El mango se ajusta a la mano, y la punta fina nos permite bordear el hueso y separarlo sin dañar la carne más de lo necesario.

Generalmente, los cuchillos deshuesadores vienen con una guarda muy pronunciada que evitará que, al hacer presión, nuestra mano se deslice hacia la hoja.

Lo más importante al utilizar un cuchillo deshuesador es sujetarlo con firmeza asegurando un buen agarre ya que, en la mayoría de los casos, al deshuesar estaremos ejerciendo una fuerte presión y es fácil que la mano resbale.

IMÁGENES

Fileteador

El cuchillo filetero se distingue del resto por su hoja flexible, resistente y de no más de 20 cm en la mayoría de los casos. 

Deberá estar correctamente afilado, de tal modo que podamos aprovechar al máximo su fina hoja para no desgarrar la carne o el pescado durante el corte.

Disponer de un cuchillo especifico para filetear te permitirá obtener filetes o lonchas de aspecto limpio y del mismo espesor, lo cual es un extra a la hora de cocinar y presentar tus platos ya terminados.

Recomendamos disponer de dos fileteadores, uno para carne y otro para pescado, con el objetivo de mantenerlos en perfectas condiciones durante más tiempo.

IMÁGENES

Trinchador

A diferencia de los anteriores, el cuchillo trinchador no es en la preparación de la comida donde brilla, sino después.

Nos sirve para cortar la carne una vez cocinada y servirla en el plato en forma de trozos o filetes perfectamente presentados.

Si bien es cierto que podríamos llegar a utilizar nuestro cuchillo fileteador, disponer de una hoja solo para el corte de piezas de carne una vez cocinadas, supone una ventaja importante: al no utilizar el cuchillo trinchador para nada más, nuestra hoja siempre estará en perfecto estado garantizándonos un resultado final óptimo.

Las características de un buen cuchillo para trinchar carne son aquellas que nos permitan conseguir cortes limpios, precisos y homogéneos.

La hoja deberá tener el tamaño adecuado para la pieza que vayamos a cortar (normalmente entre 15 y 20 cm) y la hoja será fina y estará lo bastante afilada como para atravesar las fibras de la carne con la mínima presión posible.

IMÁGENES

Tipos de cuchillo según su uso

¿Qué cuchillo es mejor para cortar jamón, filetear salmón o laminar un tomate para ensalada? 

¿Puedes utilizar el mismo o tiene sentido utilizar un cuchillo para cada tipo de alimento?

Lo cierto es que no hay una única respuesta a estas preguntas.

Ya vimos en el punto anterior que hay cuchillos que pueden tener varios usos, como por ejemplo la puntilla o el cebollero.

Con la puntilla puedes cortar verduras, pelar fruta o limpiar pescado, incluso podrías llegar a deshuesar alguna pieza pequeña de carne.

Con el cuchillo de chef, además de trocear verduras, también puedes trinchar carne, filetear pescado o, por qué no, cortar pan.

Todo es posible y, de hecho, la mayoría de trabajos se pueden llevar a cabo con tan solo 2 ó 3 cuchillos.

Ahora bien, si quieres obtener mejores resultados, si disfrutas del proceso de corte y preparación de la comida, y si te gusta que tus cuchillos siempre estén en perfectas condiciones y no tener que comprar cuchillos nuevos cada pocos meses, contar con un cuchillo para cada tarea te abre un mundo nuevo de posibilidades.

Es por esa razón que, en este listado de cuchillos de cocina, hemos pensado que sería interesante añadir una sección como esta.

Estos son los cuchillos que querrás tener en tu cocina, si de verdad quieres elevar tu experiencia a otro nivel.

Cuchillo jamonero

El cuchillo para cortar jamón tiene una serie de características que lo hacen insustituible, sobre todo si eres de esas personas que tienen una pieza entera de jamón en casa durante todo el año y saben apreciar el aroma y sabor del jamón recién cortado.

Su hoja es fina y flexible, y tiene una longitud de aproximadamente 30 cm y una anchura de hasta 3 cm.

A la hora de comprar un cuchillo jamonero, hay algunas consideraciones a tener en cuenta.

Primero, el acero debe ser inoxidable y resistente a la corrosión. Y aún así, asegúrate de mantener la hoja limpia, incluso entre corte y corte.

Segundo, el mango debe ser cómodo para ti, por lo que siempre es recomendable que pruebes el cuchillo antes de decidir si te lo quedas o no.

Y tercero, están los alveolos, el ancho de la hoja y la punta.

Los alveolos o ranuras en la hoja, así como el ancho, tendrán mucho que ver en lo fácil o difícil que resulte separar los trozos tras el corte.

La punta te ayudará al principio a ser más preciso. Pero ten en cuenta que un cuchillo de hoja larga con punta será más difícil de transportar, ya que podrá dañar con mayor facilidad tus fundas.

IMÁGENES

Cuchillo para salmón

El cuchillo para hacer lonchas de salmón es muy parecido al jamonero.

No obstante, para evitar mezclar sabores y aromas, recomendamos tener un cuchillo diferente.

Sus características principales son una hoja fina de acero inoxidable, de unos 30 cm y más flexible que en el caso del cuchillo para jamón.

En este caso, los alveolos en la superficie de la hoja son más que recomendables ya que, debido a la grasa extra del salmón, las finas lonchas tenderán a pegarse aún más.

Y, para terminar, evita los cuchillos con punta, sobre todo si estás empezando, para no dañar las finas lonchas de salmón.

VÍDEO

Cuchillo para pan

Tener un cuchillo específico para el pan demuestra que de verdad te tomas en serio el tema de los cuchillos de cocina.

Solo un auténtico amante de los cuchillos, dedicará tiempo a escoger un buen cuchillo para el pan e invertirá una cierta cantidad de dinero en comprar uno de calidad.

Pero ¿por qué creemos que es importante?

La corteza del pan, con el tiempo, deteriora el filo de los cuchillos, por lo que tener un cuchillo dedicado a esta labor, te ahorrará tiempo y dinero.

Las características de un buen cuchillo de pan son un mango sólido y ergonómico, dientes grandes y afilados, y una longitud de hoja alrededor de los 30 cm.

IMÁGENES

Cuchillo para queso

El queso es un alimento que, en muchos casos, presenta una textura cremosa o frágil.

Por esa razón, a la hora de cortar queso, querrás tener a mano un cuchillo diseñado específicamente para mantener la integridad de cada tajada o trozo.

Además, debido al elevado contenido en grasas de algunos quesos, los trozos tienden a quedarse pegados a la hoja.

Los cuchillos para queso son ideales al reducir la superficie de contacto con el alimento gracias a un hoja fina, curva y con agujeros o espacios huecos.

Existe una gran variedad de cuchillos para quesos, cada uno con un diseño adecuado al tipo de queso, a la tradición y la experiencia del cocinero.

Para los quesos curados, la hoja será más curva y tendrá menos agujeros, consiguiendo cortes más limpios y precisos.

Para los quesos más tiernos o delicados, la superficie de corte será menor y tendrá más huecos evitando así que los trozos se queden pegados a la hoja.

IMÁGENES

Otros tipos de cuchillo para la cocina

Y terminamos el listado con algunos cuchillos y herramientas de corte menos corrientes, pero que vale la pena conocer y, con el tiempo, quizá incorporar a tu set de cuchillos profesionales.

Cuchillo para untar

Cada marca de cuchillos desarrolla su propio cuchillo para untar mantequilla, mermeladas, patés o quesos, por lo que los encontraremos de varias formas, tamaños y materiales.

El cuchillo para untar suele ser un cuchillo de mesa, y eso hace que, a la hora de elegir, nos podamos centrar más en la estética que en la funcionalidad.

Es decir, escoge tu cuchillo para untar en función del resto de vajilla y cubertería que tengas.

El concepto es sencillo: un cuchillo de tamaño similar al cuchillo de postre (entre 12 y 14 cm), agradable de utilizar, compacto y cómodo en mano.

Encontrarás cuchillos para untar de una sola pieza de metal, con mango sintético o de madera, de hoja más alargada o redondeada, etc.

Recuerda, este es un cuchillo complementario, más de mesa que de cocina, por lo que siéntete libre de elegir el que combine mejor con el resto de tu cubertería.

IMÁGENES

Cuchillo para sushi

El cuchillo específico para la preparación de sushi es único y difícilmente reemplazable.

Es un cuchillo largo, de como mínimo 30 cm de filo afilado y, el mango, suele ser de madera ligera cargando el peso del cuchillo en la parte delantera.

Desde la perspectiva tradicional de la cocina japonesa, debería utilizar acero de carbono y no acero inoxidable.

Si decides decantarte por este tipo de acero, debes saber que para impedir la oxidación y la corrosión del metal, tendrás que ser muy disciplinado en cuanto a la limpieza, el mantenimiento y el almacenaje.

En cualquier caso, si eres un fan del sushi, estamos seguros de que disfrutarás al cocinar con este tipo de cuchillo tradicional mucho más que con un cuchillo de estilo occidental.

Por último, para muchos chefs, su hoja debido al grosor de la misma, no es la mejor opción a la hora de preparar los makis.

IMÁGENES

Santoku 

La palabra Santoku hace referencia a la versatilidad de este cuchillo de origen japonés, aunque con un aire muy occidental.

El Santoku, en pocas palabras, sería el equivalente al cuchillo de chef o cebollero, solo que con algunas importantes diferencias.

Por ejemplo, la hoja del cuchillo cebollero se caracteriza por terminar en una fina punta, mientras que en el Santoku, la hoja termina con una elegante curvatura.

La superficie de corte es más ancha en el Santoku y, a su vez, la longitud no suele sobrepasar los 20 cm, lo que lo convierte en un cuchillo más corto, ligero y manejable que el cuchillo de chef.

El Santoku, igual que su primo hermano occidental, es un cuchillo polivalente. 

Con él podremos cortar con facilidad todo tipo de carnes, pescados, verduras y frutas.

Es, sin duda, un cuchillo todoterreno con un diseño muy elegante, lo que lo convierte en un excelente regalo para cualquier cocinero entusiasta que esté empezando su colección de cuchillos de cocina.

IMÁGENES

Hacha o macheta

Contar con un hacha en la cocina, te aportará una dosis extra de funcionalidad a la hora de preparar tus recetas favoritas.

Es una herramienta más pesada que el cuchillo cebollero o el Santoku, y mucho más que el cuchillo mondador.

No obstante, con ella podrás cortar verduras, carne o pescado, y obtener buenos resultados sin demasiado esfuerzo.

Ahora bien, donde de verdad brilla el hacha es en los cortes complicados, como en huesos, espinas grandes o incluso en ciertos productos congelados que podrían dañar tus otros cuchillos.

El hacha no es un instrumento de precisión, sobre todo si no estás acostumbrado a utilizarla en tus preparaciones. Pero te proporcionará una potencia de corte inalcanzable con cualquier otro cuchillo.

A nosotros nos encanta utilizar el hacha en la cocina como cualquier otro cuchillo. Eso sí, cuando tengas que utilizarla, hazlo en un espacio controlado, mantente concentrado y sé consciente del tipo de cuchillo de cocina que tienes entre las manos.

Porque cuando el hacha desciende, corta todo lo que se encuentra a su paso.

Así que, mucho cuidado.

VÍDEO (EJERCICIO ARTÍSTICO DE CORTE CON HACHA DE COCINA)

Pelador

Cuando tienes que pelar un par de patatas, una zanahoria, algún que otro ajo y nada más, con una puntilla o con algún cuchillo para fruta tendrás más que suficiente en la mayoría de los casos.

Aunque es probable que, si vas con prisas, te lleves más piel de la que deberías o tardes más de lo esperado.

En cambio, si lo que buscas es eficiencia y quieres obtener resultados óptimos al quitarle la piel a tus verduras, no podemos dejar de recomendarte que incorpores un pelador a tu arsenal.

Son baratos, apenas ocupan espacio, son fácilmente reemplazables y te ahorrarán una cantidad importante de tiempo y esfuerzo.

IMÁGENES