Son muchas las recetas en las que, el ingrediente principal, ya sea carne o pescado, se utiliza en forma de filete.
Estos filetes o lonchas deberán ser lo bastante finos para que resulten agradables al paladar, pero también deberán mantener cierta consistencia para que la presentación sea bonita y para que no resulte imposible conseguir el punto perfecto durante la cocción.
Demasiado fino se nos secará, quemará, o ambas cosas a la vez. Demasiado grueso nos costará que quede bien hecho por dentro sin que se nos queme el exterior.
Para conseguir nuestro objetivo, podríamos utilizar cualquier tipo de cuchillo, como el cebollero o el deshuesador.
Pero la herramienta con las mejores características, diseñada específicamente para ayudarnos con este trabajo y obtener los mejores resultados, es, sin duda, el cuchillo fileteador o cuchillo filetero.
¿Qué es un cuchillo fileteador?
Un cuchillo filetero es aquel que, por su forma y tamaño, nos permite lonchear piezas de carne y pescado de forma precisa, así como quitar espinas o desollar.
Es un tipo de cuchillo de cocina muy específico que cumple a la perfección con la tarea para la que ha sido diseñado.
Un cuchillo imprescindible para cualquier chf, y usado por muchos cocineros aficionados.
Características y uso de un buen cuchillo filetero
Entender para qué sirve un cuchillo para filetear es importante. Pero aún es más importante saber que debe cumplir con una serie de requisitos.
Es por eso por lo que, aunque podríamos utilizar otros modelos de cuchillo para realizar la misma tarea, ninguno es tan eficaz como el filetero.
La hoja es delgada, fina y debería gozar de cierta flexibilidad. Suele medir entre 18 y 21 cm y es de filo liso.
Podrás encontrar algunos modelos con una hoja más larga, llegando a superar los 30 cm.
Es el caso del Superflex de la marca Martini & Lansky, un artículo que podríamos considerar de lujo dentro de los cuchillos de cocina, pensado para trabajar con grandes piezas de carne y pescado.
Cuchillo para filetear carne VS cuchillo para filetear pescado
Un buen cuchillo fileteador nos servirá tanto para la carne como para el pescado. No obstante, es importante tener en cuenta las características de la pieza que vas a preparar.
Al tratarse de un cuchillo de cocina flexible y de hoja fina y precisa, podrás cortar en filetes, limpiar y preparar tanto piezas de pescado como de carne.
Ahora bien, a la hora de trabajar con piezas de tamaño grande, te recomendamos que utilices los modelos de filo más largo y con un mago más ergonómico. Sobre todo por comodidad.
Comprar cuchillos para filetear
La gama es muy variada. Existen decenas de modelos y medidas para que puedas escoger el fileteador que mejor se adapte a tus necesidades.
El abanico de precios es igual de amplio.
Encontrarás modelos desde los 12 euros aproximadamente, hasta los 100 euros que tendrás que pagar si quieres tener en tu kit de cuchillos de cocina una pieza más premium.
Te dejamos una pequeña selección con los que más nos han gustado a nosotros, especialmente por su relación calidad-precio.